¿Quieres encontrar algo en especial?

Translate

viernes, 26 de febrero de 2016

Hablemos de... A orillas de un mismo recuerdo I Reseña

DATOS BÁSICOS

  • Título: A orillas de un mismo recuerdo / The impossible knife of memory
  • Autor/a: Laurie Halse Anderson
  • Editorial en España: Roca Juvenil, 2015
  • Editorial en EE.UUSpeak, 2014
  • Nº de páginas: 352
  • Precio: Tapa blanda, 16,06 euros. Ebook 6,64 euros.  
  • Precio en inglés:  Ebook 8,96 euros, tapa blanda 9,43 euros, tapa dura 16,61 euros. 

SINOPSIS

Durante los cinco últimos años, Hayley Kincaid y su padre Andy han tenido una vida errante, sin una residencia estable; él ha hecho intentos por escapar de los demonios que le han estado torturando desde que volvió de la guerra de Irak. 

Ahora que han vuelto a la ciudad en la que él creció, Hayley por fin podrá dedicarse a sus estudios. Y quizá, por primera vez, podrá tener una vida normal, dejando de lado sus propios recuerdos llenos de dolor, tal vez incluso pueda tener una relación con Finn, un atractivo chico que parece sentir algo por ella pero que también esconde sus propios secretos.

RESEÑA

Sin lugar a dudas, el principal motivo por el que me animé a coger este libro fue por lo original del problema principal de la historia. Y es que el padre de nuestra protagonista sufre estrés post-traumático tras regresar de la guerra de Irak. Personalmente, no había leído ningún libro que tratase esto. 

En esta historia en la que destaca la superación como base principal, Hayley cree que, al volver a la casa de la infancia de su padre, todo volverá a ser normal para ella, pero se equivoca, le toca hacer de niñera de su padre, inestable y alcohólico, a pesar de ser él el adulto. Y deberá compaginar esta parte de su vida con el instituto al que se ve obligada a ir, donde tiene que fingir que todo va sobre ruedas en su vida... Fingir que ella puede con todo, sacar fortaleza de hasta donde no la hay, por miedo a pedir ayuda, por miedo a reconocer que todo la supera. 

La autora nos presenta a una protagonista dura, fuerte pero a la vez insegura, llena de contradicciones y miedos y una alta carga de negatividad. Pero pronto aparecerán sus amigos, y Finn, el cual, con su peculiar carácter y actitud conseguirá llamar la atención de Hayley, aunque esta no quiera. 
Esta relación entre ambos, dejará a la luz el lado más tierno de la historia. Consiguen sacar una sonrisa al lector en numerosas ocasiones, lo cual viene muy bien entre tanto drama que rodea a ambos. Y es que la vida de Finn no es tan fácil como parece. 

La historia, en definitiva, nos muestra a unos personajes con distintos problemas, cada uno de índole distinta, los cuales entre todos tratarán de superar, ayudándose entre ellos casi sin darse cuenta. 

Es una novela en la que los más jóvenes toman el mando y tratan de poner en su lugar a adultos descarriados, dándonos verdaderas lecciones de vida. 

Pero sin embargo, a pesar de la originalidad de la historia y lo bien que creo que está llevada la trama, al igual que los personajes (muy bien construidos y con personalidades muy distintas y llamativas) creo que la narrativa de la autora se pasa de simple...  Al menos en la traducción. He echado de menos una pluma un poco más elaborada, seguro que pega un poco más con la historia. 

A pesar de esto, creo que ha sido una buena lectura, os la recomiendo. 


PUNTUACIÓN EN GOODREADS: 

 


2 comentarios:

  1. Hola!
    Últimamente lo he visto bastante por los blogs y librerías, pero no me termina de llamar, pero no descarto leerlo más adelante,gracias por la reseña.
    Un beso.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola!
      Quizás en un futuro te animes... :) Si es así, ya me contarás que te pareció al final... :P
      Gracias por comentar! ^^
      Besitos!

      Eliminar